PASARELA

DE: EL EDIFICIO CONCRETO. M. GREZ
TESIS DE MAGISTER, P.U.C.C., JUNIO 2006
CAP IV, PP. 167-173

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La mayor√≠a de las pasarelas elevadas que cruzan avenidas con tr√°nsito vehicular, est√°n tipificadas; su hechura¬†consiste en elevar el paso de los peatones a la altura de una viga estructural,¬†adaptable a diversas longitudes y provista de¬†escaleras o rampas regularizadas en los extremos, que salve el ancho de la calle. En ese esquema, cada tipo ser√≠a la optimizaci√≥n de otro tipo anterior dentro en un campo de estudio especifico y permanente referido al dise√Īo normalizado de pasarelas.
En Valpara√≠so,¬†cruzando la avenida que da hacia la costa,¬†apareci√≥ un d√≠a, ocupando el lugar que de otro modo corresponder√≠a a una de esas pasarela tipificadas,¬†un objeto concreto que, en cambio, era √ļnico, individual; que no estaba tipificado.¬†Este objeto, estaba formado por el ensamblaje de tres partes¬†bien diferenciadas entre s√≠, y que, hechas de madera, metal y cemento en¬†distintas proporciones, parec√≠an ser cosas sacadas directamente del √°mbito amplio de lo preexistente en situaciones diversas del mundo real. Cada una de esas partes,¬†dicho de otro modo, manten√≠a en este ensamblaje, un significado propio e individual que permit√≠a que, al menos de manera visual, quien las observase pudiese nuevamente separarlas f√≠sica y funcionalmente. La primera, era un segmento de arco que se asemejaba a la estructura autosuficiente de un antiguo puente curvo de madera, uno de cuyos extremos, el opuesto al mar, se apoyaba directamente en el suelo. La segunda, era un alto pedestal de cemento y barandas met√°licas que, con un aspecto mucho m√°s ¬ęindustrial¬Ľ, quiz√° como el de un elevador de carga, un andamio, una plataforma de observaci√≥n¬†o una de las bases de hormig√≥n prefabricadas recuperada de una autopista demolida, recib√≠a el otro extremo del puente al otro lado de la calle. La tercera, era un escult√≥rica escalera que, similar a la que se sobrepondr√≠a en el ingreso a un edificio, o en el descenso de un avi√≥n o un barco,¬†descend√≠a desde el pedestal paralela a la calle. Lo que el ensamblaje de estas precisas partes suscitaba, era justamente la evocaci√≥n de la situaci√≥n √ļnica que las reun√≠a: la presencia del mar,¬†un ancho de calle espec√≠fico, y una breve plaza adyacente que recoge gran afluencia de gente que, al otro lado, aborda el bus o el tren. Era, en tanto a pasarela, mucho m√°s que un objeto funcional, y como objeto funcional, era mucho m√°s que una pasarela. Uno de los significados alternativos m√°s evidentes, era el de constituirse en un ¬ęmirador frente al mar¬Ľ; una estructura que, si careciese de la escalera lateral de descenso, seguir√≠a funcionando como una muy org√°nica prolongaci√≥n, de ida y vuelta, desde plaza; o que si careciese incluso del puente curvo, accedi√©ndosele s√≥lo desde esa escalera, ajena a la plaza y a la condici√≥n de pasarela, se convertir√≠a en un¬†excelente mirador elevado que permitir√≠a a la mirada, al superar el ancho bandej√≥n del puerto saturado de maquinaria, cables y containers, contemplar directamente el frente marino. Pero lo que en realidad hace a esta estructura √ļnica y particular, es que dada su presencia de √©sa manera y en √©se lugar, esos significados coexisten sin dejar de¬†constituir finalmente, una pasarela.