MARCELO GREZ


LATACUNGA
2013,  
Filed under: ARQUITECTURA, ARTEFACTOS, URBANA

ANTEPROYECTO  ▷  DOS ALTERNATIVAS

PLAZA DE ACCESO A LA PLATAFORMA GUBERNAMENTAL DE LATACUNGA
ECUADOR

Pensemos una  plaza como la suma de tres partes diferenciadas. La primera, un suelo o zócalo elevado respecto a la calle, e iluminado de noche, en cuyo borde pueden sentarse las personas y en cuya superficie pueden instalar sillas, mesas y otros artefactos que favorezcan la reunión y el intercambio. La segunda, un elemento puntual puesto sobre esa superficie, como una fuente o una estatua, que señale el lugar cualificándolo espacialmente. Y la tercera, la retícula viva de un grupo de árboles, en la cual poder internarse, por ejemplo, para leer un libro apoyado en uno de los troncos. De encontrar una relación entre estos tres elementos, que hable tanto de la posibilidad de resguardo, como de simbolizar una ciudadanía global, surgirá, en este lugar rodeado de calles, la arquitectura de una plaza concreta.

 

ALTERNATIVA 1

Sobre un suelo cuadrado que ocupa la mitad del espacio asiento perimetral que sostiene otros asientos sueltos sobre él se ubican tres elementos, que parecen trasladados desde una ciudad, más bien genérica, de vidrio y metal: dos cubos luminosos, similares a los cascarones de las salidas del metro, o a cabinas telefónicas, que contienen asientos dentro, y una rampa informativa y expositiva que, como un andén o una torre metálica volcada, se apoya en el borde de ese suelo para descender lateralmente y contener a la masa de árboles que ocupa la otra mitad del espacio.

PLANTA Y ALZADOS

 

FUNCIONALIDAD

 

ALTERNATIVA 2

Sobre un suelo continuo, pero separado en dos instancias una cuadrada que se interna en la masa de árboles, y otra circular contenida en el anillo de un asiento continuo que la define como anfiteatro— se instala como articulación y separación a la vez, un dispositivo que sostiene, tanto información visual o escrita cambiante, como el aparato de iluminación de la plaza.

PLANTA

FUNCIONALIDAD

 

Comentarios desactivados en LATACUNGA





Los comentarios están cerrados.