E N S A M B L A J E S   1

 

A R Q U E O L O G Í A


2015  

TROZO DE BANDEJA DE CARTÓN PARA 36 HUEVOS, DIVIDIDO EN VARIAS PARTES Y RECONSTRUIDO EN SU CUALIDAD DE ‘APILABLE’.


 

S I L L A


2011


 

C A R R I L L Ó N   D E   V I E N T O


2007   

…RESONÓ EL CARILLÓN DE VIENTO COLGADO DEL TECHO EN ALGÚN LUGAR DE LA CASA. EN OTRA CIRCUNSTANCIA, ESE CAMPANILLEO QUIZÁ HUBIESE PASADO DESAPERCIBIDO, PERO EN MEDIO DE LA ESPECULACIÓN EN CURSO, NO PUDE EVITAR IMAGINAR UN CAMPANIL INDIVIDUAL, UNO QUE NO FUESE LA IMITACIÓN MECÁNICA DE UN MODELO Y QUE NO EXPRESARA EN SU ENSAMBLAJE NINGÚN VIRTUOSISMO APRENDIDO. HABRÍA DE SER UN OBJETO ARMADO EN EL INSTANTE A PARTIR DE UNAS PARTES INDIVIDUALES QUE EN SU COMPLETITUD ESTABLECIESEN, DEBIDO A UN DIÁLOGO FACTIBLE ENTRE ELLAS, UNA FORMA DE RELACIÓN DE LA QUE NO SE PUDIESE SACAR NINGUNA PROPIEDAD PARA APLICARLA A OTRA COSA. NO PODÍA ESTAR HECHO MÁS QUE DE PARTES PARA LAS QUE NO SE DISEÑÓ UNA FORMA DE ARTICULACIÓN ESTÉTICA O MECÁNICA, SINO QUE SIMPLEMENTE SE APROXIMARON; PORQUE CUALQUIER ARTICULACIÓN PLANEADA IMPLICARÍA MODELAR LA MATERIA, IMPRIMIR UN ESTILO, HACER APARECER UN ENSAMBLAJE QUE YA NO SE PODRÍA DESARMAR, Y QUE QUEDARÍA OBLIGADO A EVOLUCIONAR PARA ENCARNAR LA APARICIÓN DE UN OBJETO CULTURIZADO IDÉNTICO A MILES DE FACSÍMILES ABSTRAÍDOS DEL MOLDE DE SU MAQUINARIA DE REPRODUCCIÓN [FRAGMENTO]

UN TORNILLO CON FORMA DE GANCHO FIJO AL TECHO; UNA CUERDA ANUDADA DE LA QUE CUELGA UN CUCHILLO DE MANGO METÁLICO A MODO DE PÉNDULO; A MEDIA ALTURA, UN PLATO DE CARTÓN QUE RESISTA AL VIENTO Y PROPONGA LA OSCILACIÓN; Y TRES BOTELLAS DE VIDRIO EN EL SUELO LLENAS CADA UNA CON UNA CANTIDAD DIFERENTE DE AGUA PARA CALIBRAR EL SONIDO DEL CUCHILLO QUE EVENTUALMENTE LAS GOLPEARÁ.



CONJETURA: PODRÍA BUSCAR BOTELLAS DE DIMENSIONES Y TENOR DE CRISTAL, QUE MEJOREN EL SONIDO; PODRÍA HACER UN ARMAZON QUE LAS SOSTENGA EN EL AIRE FIJANDO UNAS DISTANCIAS APROPIADAS, CORREGIR EL PENDULO, SUSTITUIR LA CUERDA POR UNA VARA Y EL PLATO DE CARTÓN POR CUATRO CARAS METALICAS PUESTAS EN FORMA RADIAL PARA QUE CAPTEN EL VIENTO EN TODAS LAS DIRECCIONES. PODRÍA SACAR AL ARMATOSTE DE LA ESTRICTA CASUALIDAD PARA PROPONERLE UNA FORMA MÁS DURADERA, PROCURANDO NO SACRIFICAR SU LOGRADA INDIVIDUALIDAD.

 

 

 

 

C A J A


2007

 

CUANDO DESARMO UNA CAJA, APARECE IMPLÍCITO EN EL CONTORNO DE LA FIGURA DE CARTÓN RESULTANTE, EL PROCEDIMIENTO PARA SU REPRODUCCIÓN; LA PRESENCIA COMO FANTASMAL DE UNA MAQUINARIA DESCONOCIDA CON UN PROBABLE SET DE GUILLOTINAS BIEN CALIBRADAS QUE CORTAN FIGURAS QUE, AL SER DOBLADAS Y ENSAMBLADAS, ARMAN CAJAS DE VARIOS TAMAÑOS.
NO PARECE TAN DIFÍCIL CONSTRUIR UNA CAJA QUE CONSERVE SUS CONTORNOS; HAY QUE EVITAR DOS COSAS; QUE EN SUS MATERIALES HAYA SIDO ANTES UN EMBALAJE, Y QUE SE PUEDA CONVERTIR EN UNA FORMA REPETIBLE.
AMARRÉ SIETE DE LAS FICHAS DE UN DOMINÓ DE MADERA Y CONFIGURÉ CON ELLAS UN RECIPIENTE CON CUATRO PAREDES Y FONDO, PERO SIN TAPA; Y OBTUVE UNA CAJA HECHA CON PARTES QUE NO ERAN LAS DE UNA CAJA, PERO QUE PUDIERON SER TOMADAS PRESTADAS PARA USARSE COMO TALES. ES UNA COSA QUE NO SIRVE PARA NADA FUERA DE SU CIRCUNSTANCIA PRESENTE Y QUE DEVIENE, POR ELLO, EN UNA INDIVIDUALIDAD CUYO LÍMITE COINCIDE ESTRICTAMENTE CON SU CONTORNO MATERIAL. UN OBJETO ABIERTO, VACANTE Y SUBJETIVO, QUE NO ES ENGRANAJE DE NINGÚN SISTEMA DE EFICIENCIA Y QUE ESTÁ LISTO PARA RECIBIR EN SU INTERIOR MONEDAS, LÁPICES, TARJETAS, LAS RESTANTES PIEZAS DEL DOMINÓ, O LO QUE SEA [FRAGMENTO].

7 FICHAS DE DOMINÓ + HILO NEGRO


 

P R Ó T E S I S


2005

 


Modelo

 

B U E N O S   D Í A S   C H I N A


2004