MARCELO GREZ


S U S T I T U C I Ó N   D E L   B U S T O   D E   B O L Í V A R
2014,  
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PINTURA  COLLAGE     SERIE     2014   DIGITAL

9 CUADROS

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C U A D E R N O   3
2011,  
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PINTURA  CUADERNO     2006 – 2011, 21 x 13 CM, LÁPIZ Y TINTA SOBRE PAPEL

PT. 1   21 PAGS.

PT 2   42 PAGS.

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C O L L A G E S   2 0 0 9   2 0 0 3
2009,  
Filed under:

PINTURA  COLLAGE     DIGITAL

40 CUADROS

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C U A D R O S   2 0 0 8   2 0 0 4
2008,  
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PINTURA  CUADRO     150 x 105 CM, ACRÍLICO SOBRE TABLERO

8 CUADROS

50 x 30 CM, ESMALTE Y GRAFITO SOBRE PAPEL

5 CUADROS

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E L   E S P A C I O   B A J O   L A   S I L L A
2008,  
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TEXTO  FICCIÓN     2010

ARMAZÓN DE VOLANTÍN

SOMOS CUATRO LOS QUE ESTAMOS SENTADOS A LA MESA; UNO A CADA UNO DE LOS CUATRO LADOS DEL PEQUEÑO MUEBLE CUADRADO. LOS TRAYECTOS POSIBLES DE LA CONVERSACIÓN, SUPONIENDO QUE SIGUEN LAS LÍNEAS RECTAS QUE TRAZAN NUESTRAS MIRADAS AL CRUZARSE, DIBUJAN UN ROMBO CON UNA CRUZ INSCRITA, QUE FLOTA SOBRE EL MANTEL A LA ALTURA DE NUESTROS OJOS; ES UNA ESTRUCTURA PARECIDA, SI SE LE VE DESDE ARRIBA, AL ESQUELETO DE MADERA DE UN VOLANTÍN AL QUE NO SE LE HAN PEGADO AÚN LOS RESPECTIVOS PAPELES DE COLORES. SI ALGUIEN ABANDONARA LA MESA O DEJARA DE PARTICIPAR EN LA CONVERSACIÓN —COMO LO ESTOY HACIENDO AHORA AL BAJAR LA VISTA PARA ELABORAR ESTE PENSAMIENTO, EN UN ACTO QUE ME PREVIENE DE TENER QUE EMPEZAR A HABLAR DE CUALQUIER COSA SÓLO PARA LLENAR LOS SILENCIOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES QUE HAN EMPEZADO A SUCEDERSE—, ESA ESTRUCTURA QUEDARÍA REEMPLAZADA ENSEGUIDA POR OTRA MÁS SIMPLE: UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO; UNA FIGURA PARA LA QUE NO ENCUENTRO AHORA UNA ANALOGÍA TAN PRECISA COMO ES LA DEL ARMAZÓN DEL VOLANTÍN PARA AQUELLA OTRA.
—¿EN QUÉ PIENSAS? —ME ACABA DE PREGUNTAR ELLA, CON UNA VOZ FIRME PERO QUE OCULTA NERVIOSISMO Y URGENCIA POR COMPARTIR, LO QUE SEA QUE ESE PENSAMIENTO CONTENGA, CON NUESTROS INVITADOS, PARA NO SEGUIR CONTRIBUYENDO CON MI SILENCIO A SU INCOMODIDAD. MANTENIENDO EL SUSPENSO, Y SU CRECIENTE ANGUSTIA, VOY A PROLONGAR POR UNOS SEGUNDOS LA RESPUESTA QUE YA TENGO ELABORADA, SABIENDO QUE EL DECIRLA VA A DEJARNOS SUMIDOS EN UN SILENCIO AÚN MÁS PROFUNDO DEL QUE SERÁ DIFÍCIL SALIR, A MENOS QUE CAMBIEMOS RADICALMENTE DE TEMA. —PIENSO EN LA SILLA EN LA QUE ESTOY SENTADO —RESPONDERÉ. ÉL MIRARÁ AL TECHO; IRISIA A SU LADO, BAJARÁ LA VISTA, Y ELLA, A MI LADO, ME TOMARÁ SOLIDARIAMENTE DE LA MANO POR DEBAJO DE LA MESA COMO DICIENDO «DE ACUERDO, MANTÉN TU SILENCIO». NINGUNO INSISTIRÁ EN CONOCER LOS DETALLES DE AQUELLO EN LO QUE ESTABA PENSANDO, PORQUE COMO BIEN LO SABEN, SE TRATARÁ DEL PENSAMIENTO PRIVADO DE QUIEN SE DEDICÓ POR MUCHO TIEMPO A CONSTRUIR APASIONADAMENTE ALGUNAS SILLAS Y QUE, COMO TAMBIÉN SABEN, RENUNCIÓ UN DÍA A SEGUIR HACIÉNDOLAS POR MOTIVOS QUE EVENTUALMENTE LE DETONARON UNA PROFUNDA CRISIS DE LA QUE PREFIERE NO HABLAR. NADIE INSISTIRÁ EN VOLVER A TOCAR ESE ASUNTO QUE, EN EL ÁMBITO DE NUESTRA RELACIÓN, YA NO AMERITA MÁS COMENTARIOS.

SEMEN DE SILLA

A VECES ME ATREVO A PREGUNTARME A MI MISMO OTRA VEZ… ¿QUÉ SILLA APARECE SI PIENSO REALMENTE EN VOLVER A CONSTRUIR UNA? PERO CUANDO ME LA FIGURO, LO QUE SIEMPRE APARECE ES ESA IMAGEN RECURRENTE, ATROZ Y DIFUSA, EN LA QUE EN UNA SINGULAR SILLA, ABULTADO COMO EL EMPASTE EN EL QUE UN ESCULTOR EMPEZARÍA A MODELAR UNA FORMA PRIMITIVA, O SEMEN DE SILLA, SE ENCARNA EL COLAPSO O LOS ECOS SIMULTÁNEOS DE TODAS LAS ALUSIONES Y ADICIONES QUE DE ALGÚN MODO CARACTERIZAN A TODAS LAS SILLAS QUE HE VISTO. LA ÚLTIMA DE ESTAS FIGURACIONES, POR EJEMPLO, RESUMÍA EN UN SOLO MUEBLE, A TODOS ESOS MEMORABLES PARES DE SILLAS DISIMILES QUE, VIBRANDO AL INFINITO ANTE LA POTENCIA VOLUMINOSA QUE ERA LA CONFIGURACIÓN SOBRE CADA TABLERO, VI UNA VEZ ENGANCHADAS A UNA HILERA DE MESAS DE AJEDREZ PARALELA A LA CALLE. UN ASIENTO DE LADRILLO Y TABLA PUESTO FRENTE A UNA SILLA DE PLÁSTICO IMPRESA CON UN EMBLEMA DE CERVEZAS EN SU REVÉS; UN TABURETE DE MADERA HECHO A PARTIR DE UN CAJÓN DESARMADO FRENTE A UNA SILLA DE TUBOS METÁLICOS CURVADOS Y SUPERFICIES RECUBIERTAS DE COLORES PRIMARIOS, O LA REBANADA DE UN GRUESO TRONCO PUESTA FRENTE A UNA VIEJA SILLA DE OFICINA SIN RESPALDO NI APOYABRAZOS, ERAN ALGUNAS DE ESAS COMBINACIONES, DE VITALIDAD INVALUABLE, QUE POCO IMPORTABAN A AQUELLOS JUGADORES, COMO POCO IMPORTA AHORA A ESTAS TRES PERSONAS LA PRESENCIA ANODINA Y MONÓTONA DE LAS SILLAS EN LAS QUE ESTAMOS SENTADOS; UNAS PRESENCIAS QUE ME PRODUCEN EL MISMO EMBOTAMIENTO QUE ME ASALTÓ CADA VEZ QUE TRATÉ DE DIBUJAR OTRA VEZ UNA NUEVA SILLA, Y PARA SALIR DEL CUAL, ENSAYABA LA ESCRITURA DE BREVES POEMAS:

MESA ES MÁQUINA, CENTRO Y EJE
SILLA TRONO; ES ILUSORIA

EL GREMIO

AÚN PUBLICA SU REVISTA AQUEL GRUPO, PREOCUPADO POR PROPONER SILLAS SIEMPRE NOVEDOSAS, EN EL QUE SOLÍA TRABAJAR ANTES DE PASAR A ESTA INMOVILIDAD EN LA QUE GASTO AHORA EL TIEMPO, ESCRIBIENDO POEMAS O DESCUBRIENDO LAS ESTRUCTURA IMAGINARIAS QUE HAY IMPLÍCITAS EN LAS COSAS; REVISTA CUYA PORTADA SOLÍA ILUSTRARSE CON UNA IMAGEN DEL MUEBLE MÁS RECIENTE OFRECIDO POR EL GREMIO, ACOMPAÑADA DE TITULARES SOBRE ESOS TEMAS MUY PARTICULARES QUE YO MISMO MUCHAS VECES AYUDÉ A DEFINIR: «BÚSQUEDA DE RÓTULAS-CLAVE PARA VIEJAS MECEDORAS», ERA UNO, «PROYECTO DE SILLÓN PARA PEQUEÑO CURUL» OTRO; O EL QUE ERA MI PREFERIDO, AQUEL SOBRE «DIEZ AXIOMAS QUE DEFINIRÍAN LA ÍNDOLE DEL ASIENTO DEL CUERPO». RECUERDO, A MEDIADOS DE LOS NOVENTA, AQUELLA HERMOSA PORTADA QUE HACÍA REFERENCIA AL INSTANTE EN QUE QUEDAMOS DESLUMBRADOS POR LA APARICIÓN DE LAS PRIMERAS PIEZAS, TAN SENCILLAS Y A LA VEZ LLENAS DE MODERNIDAD, QUE CONSTRUÍA EL GRAN MÓ TZA; PIEZAS HECHAS EN EL EXTRANJERO, PERO QUE LA CONDICIÓN UNITARIA DEL CONTINENTE HACÍA PARTE DE UNA BÚSQUEDA QUE TAMBIÉN ERA NUESTRA. DESDE ENTONCES, CADA IMAGEN DE LA ÚLTIMA SILLA PRODUCIDA POR EL ARTISTA, INCLUIDA EN NUESTRO SILLARIUM LOCAL, LA LEÍAMOS Y ATESORÁBAMOS COMO UNA SUERTE DE HALLAZGO, DE OBJETO PRECIOSO QUE HACÍAMOS NUESTRO Y PASÁBAMOS AL OTRO COMO QUIEN COMPARTE UN TRAGO O UN CIGARRO EN UNA REUNIÓN ENTRE AMIGOS. ¿CÓMO NADIE HABÍA DESCUBIERTO ANTES ESAS CUALIDADES TAN SOBRECOGEDORAS QUE POR SU SIMPLEZA PARECÍAN TAN OBVIAS? —¡CÓMO NO SE ME OCURRIÓ A MÍ! —PENSABA MÁS DE UNO. PERO AUNQUE ESA PRIMERA FIEBRE TZA DEJARÍA MARCAS INDELEBLES EN NOSOTROS, LO OTRO, LO POSTERIOR HECHO POR ÉL MISMO, SI BIEN SUPERIOR EN MAESTRÍA, COMENZÓ A PERTENECER A UN UNIVERSO DE COSAS MENOS ARCAICAS, MENOS SINCERAS QUIZÁ. EN SUS SILLAS RECIENTES, ESA GEOMETRÍA SECRETA DE LO MÍNIMO, TAN TÍPICA DE TZA, APARECE RODEADA DE IDEAS INVENTADAS, NO POR ÉL, SINO POR LOS NUEVOS «ANALISTAS DEL BUEN SENTARSE», RESULTANDO TODO ELLO EN QUE QUIEN LAS USA YA NO PUEDE SER UN APASIONADO DE LA SILLA PURA, SINO UN CONNOSSIEUR DE LA ERGONOMÍA DEL MUEBLE SOCIAL. CADA NUEVA SILLA SUYA, PODRÍA DECIRSE, ES AHORA UN POCO MÁS VULGAR Y PREDECIBLE. Y ASÍ FUE QUE VI LO QUE TANTO ATESORABA CONVERTIRSE EN ASIENTO DEL MERCADO; ASÍ FUE QUE DECIDÍ, AUNQUE SIGUIESEN IMPRESIONÁNDOME CADA VEZ LAS MISMAS VIERJAS IMÁGENES, DEJAR DE HACER SILLAS.

MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

¡QUÉ ABSURDAS ESTAS CUATRO SILLAS IGUALES EN LAS QUE ESTAMOS SENTADOS! DA LO MISMO ESTAR SENTADO EN ÉSTA O EN CUALQUIERA DE LAS OTRAS TRES, PUES NO HAY NADA PARTICULARMENTE MEMORABLE EN NINGUNA ¿CÓMO NOS VEREMOS DESDE AFUERA?, ¿DESDE ARRIBA?, ¿DESDE EL CENTRO DE LA MESA EN TORNO A LA CUAL NO HAY REALMENTE CUATRO SILLAS SINO SIEMPRE UNA Y LA MISMA? MIRO HACIA ABAJO, Y LO QUE VEO SON SIN DUDA LOS PEDAZOS DE UNA SILLA ASOMÁNDOSE A CADA LADO Y ENTRE MIS MUSLOS, Y SU MANO, TOMANDO LA MÍA DICIÉNDOME, NUEVAMENTE SIN DECIRLO, QUE ME ACOMPAÑA EN MI SILENCIO Y QUE LO COMPRENDE, PERO QUE POR OTRO LADO, NO PUEDE DEJAR DE SOSTENER QUE NO ES MÁS IMPORTANTE LA OPINIÓN DE QUIEN HACE UNA SILLA QUE LA DE AQUEL QUE QUIERE SENTARSE PARA PENSAR EN TODO MENOS EN ELLA; QUE NO ES MENOS SILLA UNA SILLA POR SER SÓLO ALGO QUE ESTÁ TIRADO AHÍ PARA QUE EL CUERPO NO TENGA QUE APOYARSE DIRECTAMENTE EN EL SUELO; O POR SER SÓLO UN LUGAR MUDO CONTIGUO A LA MESA EN EL QUE, TAL COMO EN EL VASO DE VINO O LA CONCAVIDAD DE LA CUCHARA, EL CUERPO SIMPLEMENTE SE REFLEJA. Y AUNQUE ES CIERTO, NO LO ES MENOS EL HECHO DE QUE AUNQUE HAYA UNA SILLA DEBAJO DE MÍ RECIBIENDO MI CUERPO, ESTE CUERPO SEA PARA ELLA EL CUERPO QUE ELLA MISMA HA MOLDEADO; EL PUNTO EN EL QUE SERÍAMOS TODOS EL MISMO CUERPO: UN BULTO MÁS O MENOS GENERAL QUE LA NECESITA; EL CUERPO DE UN EXTRAÑO AL QUE DEBE INSTRUÍRSELE, CIERTAMENTE SOBRE LA COMUNIÓN, PERO TAMBIÉN SOBRE LA SOLEDAD DE SABERSE EN ELLA COMO DESARTICULADO, DADO QUE LA HISTORIA QUE LE HA NARRA ES REAL EN LA MEDIDA EN QUE SE ASUME COMO UNA ESPECIE DE ESTATUTO SEGÚN EL CUAL ES ELLA CADA VEZ MENOS, UN SIMPLE MUEBLE, Y CADA VEZ MÁS, LA PARTE TÁCITA DE UN SISTEMA. ¡Y NO ES ÉSE JUSTAMENTE EL PUNTO! EN UN SIMPLE MUEBLE, EL CUERPO NO DEBERÍA VOLVERSE TAN PASIVO NI DAR LA IMPRESIÓN DE ESTAR SIENDO CALIBRADO DESDE AFUERA MIENTRAS CUELGA HUÉSPED; UN SIMPLE MUEBLE NO DEBERÍA PODER VERSE CADA VEZ MENOS EN DETALLE, O CADA VEZ MÁS COMO UNA MERA FICCIÓN ARTICULADA AL MOMENTO PRESENTE, PERO EN UN CONSTANTE MOVIMIENTO HACIA UN FIN INALCANZABLE QUE MANIOBRA DESDE AFUERA SU CONVENIENTE TRANSFORMACIÓN. POR ESO, AÚN PREFIERO PENSAR EL MUEBLE COMO UNA EXPERIENCIA COMPLEJA, CAPAZ DE HABLAR DE TODO O DE NADA, FRENTE A LA CUAL NO NOS HACEMOS NINGÚN FAVOR AL SUPONERLA ABSTRACTA O SOBREENTENDIDA; POR ESO PREFIERO PENSAR LA FORMA DE LA SILLA COMO ALGO ESENCIALMENTE INASIBLE QUE ESTÁ AQUÍ, PERO OCULTO, Y QUE NO ES COMO SE APARECE A MI CONCIENCIA EN LA MAYORÍA DE LAS OTRAS SILLAS, PUES TRABAJA PARA UN CUERPO QUE NO PUEDE SER EXTRAÍDO COMO PATRÓN. PREFIERO PENSAR QUE LA SILLA PARA MI CUERPO SÍ EXISTE, PERO FORMÁNDOSE MÁS ALLÁ DE CUALQUIERA DE ESAS FICCIONES, EN UN ARREGLO QUE NO ME HERIRÁ AL ALZARME, SINO QUE JUNTO CON PERMITIRME DESCANSAR DE TODAS LAS OTRAS SILLAS, ME SERÁ PALANCA FIRME CON LA CUAL ABRIR O AFIRMAR EL SUELO. UNA SILLA SUMISA, EN FIN, QUE MI CUERPO DOMINE DECLARÁNDOLE SU SUPREMACÍA.

CASAS

POR LO QUE RESPECTA A ESTAS CUATRO SILLAS, SI ES LA LUZ DEL FOCO CENTRAL EN EL TECHO REBOTANDO CUATRO VECES A LO QUE LLAMAMOS SILLA, Y SI DESDE MI POSICIÓN CADA UNA ES LA MISMA SILLA VISTA DESDE UN ÁNGULO DIFERENTE, EL ESPACIO BAJO CADA UNA, QUE SE ARMA ENTRE EL SUELO, EL REVERSO DEL ASIENTO Y LAS PATAS, Y QUE SIMPLEMENTE ESTÁ ALLÍ Y DEL CUAL, AUNQUE CAMINEMOS A SU ALREDEDOR DE AQUÍ PARA ALLÁ LLEVANDO PLATOS SUCIOS A LA COCINA, Y AUNQUE CONVERSEMOS TODA LA NOCHE HASTA QUEDAR CON LA GARGANTA SECA Y SECA LA VOZ, NADIE HARÁ UN COMENTARIO, ES EN CAMBIO, EN CADA CASO, UN CAJÓN DE SOMBRA ÚNICO QUE NO ES IGUAL A NINGUNO DE LOS OTROS TRES; Y NO SÓLO PORQUE LA FUENTE DE LUZ EN EL TECHO ESTÉ DESFASADA RESPECTO AL CENTRO DE LA MESA, ARROJANDO UNA SOMBRA DISTINTA EN CADA CASO, SINO PORQUE BAJO CADA SILLA, UN ESPACIO EN PRINCIPIO SIMILAR, SE HA VUELTO INÉDITO Y SINGULAR DADO LO QUE FLUYE POR SU INTERIOR. ESOS ESPACIOS, ERAN CASAS, CUANDO NIÑOS; UNOS RECINTOS DE LOS QUE UNO SE APODERABA; UNAS ESTANCIAS QUE SE RECORRÍAN EN UNA ENTRETENIDA SECUENCIA QUE LLEVABA HACIA EL LUGAR CENTRAL, AL TEMPLO O A LA NAVE QUE SE FORMABA BAJO LA MESA. RECUERDO QUE DE LOS CUATRO, SIEMPRE ESCOGÍA EL QUE ESTABA TRAS EL MUEBLE DE MADERA, QUE ERA MÁS CÁLIDO Y DIFERENTE AL ESPACIO DE LA SILLA DE AL LADO, QUE QUEDABA ABIERTO AL LIVING COMO UNA PUERTA, AL QUE DABA A LA PARED BLANCA DEL FONDO QUE ERA FRÍO Y CONFINADO, Y AL QUE DABA AL VENTANAL DE LA TERRAZA, QUE ERA LUMINOSO COMO UNA VENTANA.

SILLA VOLCADA

QUISIERA TOMAR UNA DE ESTAS SILLAS Y VOLTEARLA SOBRE LA MESA, TAL COMO HACEN EN BARES Y RESTAURANTES AL CERRAR Y COMENZAR A BARRER LA MUGRE ACUMULADA DURANTE EL DÍA; HABRÍA ALLÍ, AL MENOS, ALGO INTERESANTE DE LO QUÉ HABLAR. QUÉ DISTINTA SE VERÍA LA SILLA AL REVÉS; PARECERÍA UNA TARIMA DISPUESTA PARA QUE ALGUIEN SE POSICIONASE Y TOMASE LA PALABRA, UN PODIO VACÍO, INESTABLE Y TEÓRICO; UN ESPACIO EN EL CUAL PODER UBICAR UNA ESCULTURA, O UNA ESCULTURA EN SÍ MISMA. LA SILLA VOLCADA, AL MARGEN YA DE CUALQUIER PENSAMIENTO EXTERNO AL ARMAZÓN CONCRETO DE CUATRO PATAS Y RESPALDO, FUNDARÍA ASÍ UNA NUEVA ARQUITECTURA DE RESISTENCIA A LA PROPIA CULTURA DE LAS SILLAS, AL USO DE ESA CULTURA COMO FONDO SOBRE EL CUAL RECORTAR SU FIGURA EN NEGATIVO, Y DE APOYO AL USO DE LA SILLA COMO ANCLA DE SU PROPIO CONCEPTO EN LA MEMORIA, COMO APOCALIPSIS DEL CONCEPTO MISMO DE SILLA. A PARTIR DE ELLO, CUALQUIERA DE ESTAS CUATRO SILLAS PODRÍA SER USADA DE DOS MANERAS EXCLUYENTES; PARA SENTARSE, O PARA PODER RECORDARLA COMO UNA INVENCIÓN. SE ME OCURRE, QUE BIEN PODRÍA INCLUIRSE JUNTO AL MANUAL DEL USUARIO, AQUEL QUE INDICA «ÁRMELAS, ORDÉNELAS ALREDEDOR DE LA MESA Y SIÉNTESE» (Y QUE VIENE DENTRO DE LOS KITS DE CUATRO, SEIS U OCHO PIEZAS), OTRO ALTERNATIVO TITULADO: «MANUAL OPCIONAL PARA QUIEN QUIERA VOLVER A VER LA SILLA COMO UNA INVENCIÓN». POSEERÍA BÁSICAMENTE DOS INSTRUCCIONES: 1.- PONGA LA SILLA PATAS ARRIBA Y PERCÍBALA, 2.- VOLTÉELA NUEVAMENTE Y JUEGUE BAJO ELLA COMO UN NIÑO.
SIENTO QUE ESBOZO UNA SONRISA, Y QUE ELLA NUEVAMENTE ME HA PREGUNTADO —¿EN QUÉ PIENSAS? POR UN MOMENTO DUDO SI ES QUE ACASO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME LO HA PREGUNTADO. ME INTRIGA CUÁNTO TIEMPO Y ESPACIO LLEVA EXPLICAR EL MÁS BREVE PENSAMIENTO; CUÁNTAS COSAS HAY COMPRIMIDAS EN ÉL Y QUE TRANSCURREN, COMO EN OTRA FRECUENCIA, IMPOSIBLES DE SER TRANSCRITAS SIN UN DERROCHE DE PALABRAS; COSAS QUE DUDO SI NO SERIA MEJOR NO HABER SACADO NUNCA DE LA CAJA DEL PENSAMIENTO.


PINTURA  COLLAGE     SERIE     2006 – 2008   DIGITAL

31 CUADROS

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C U A D E R N O   2
2005,  
Filed under:

PINTURA  CUADERNO     2000 – 2005, 35 x 26 CM, MIXTA SOBRE PAPEL

PT. 1   58 PAGS.

PT 2   31 PAGS.

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C O N C A V I D A D
2004,  
Filed under:

TEXTO  BREVE     2002

EN EL LECHO DEL CAUCE VELOZ
ME DETUVE EN LA CAVIDAD DE UNA GRIETA
Y DE ESPALDAS A LA CORRIENTE PRODUJE
ENTRE EL MURO Y YO
UN ESPACIO CURVO QUE LLENÉ CON MI ALIENTO

CODO
MELLA EL CAUCE Y LEVE SE INSINÚA
PERPENDICULAR UN CODO
ACCIDENTE QUE SE ENCORVA EN CRESTA
Y DESPLOMA EN CATÁSTROFE CÓNCAVA
CRÁTER DE TORSIÓN A PARTIR DE LA FUERZA TELÚRICA DEL MOVIMIENTO LINEAL
PIEDRA
ASPEREZA EN EL PASADO

ACONTECIMIENTO
EL CAUCE PASA VELOZ HACIA ATRÁS
APLANADO POR EL FLUJO QUE ACELERA EN SU LISURA
UN PLIEGUE EN EL CAUCE ELEVA
OSCILACIÓN, CERRO, BAHÍA
TURBULENCIA LEJANA AL CAUDAL
LISO DE LA VELOZ MESETA
PERO PRESENTE AL OBSERVADOR EN EL BORDE


PINTURA  COLLAGE     2004   DIGITAL

15 CUADROS

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C U A D R O S   2 0 0 3   2 0 0 1
2003,  
Filed under:

PINTURA  CUADRO     100 x 70 CM, ACRÍLICO SOBRE PAPEL

11 CUADROS

 

50 X 35 CM, ACRÍLICO SOBRE PAPEL

2 CUADROS

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V I S C E R I D A D   2
2002,  
Filed under:

PINTURA  CUADRO     SERIE    2002  DIGITAL

8 CUADROS

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V I S C E R I D A D
2002,  
Filed under:

PINTURA  CUADRO     SERIE     2002   35 x 26 CM, ESMALTE Y ACRÍLICO SOBRE PAPEL

15 CUADROS

 

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C U A D R O S   2 0 0 0   1 9 9 3
2000,  
Filed under:

PINTURA  CUADRO     100 x 70 CM, ACRÍLICO SOBRE PAPEL

32 CUADROS

70 x 50 CM, ACRÍLICO SOBRE PAPEL

18 CUADROS

 

 

70 X 50 CM, ACRÍLICO TINTA Y COLLAGE SOBRE PAPEL

6 CUADROS

 

50 X 35 CM, ACRÍLICO SOBRE PAPEL

7 CUADROS

 

50 X 35 CM, TÉMPERA, TINTA Y LÁPIZ SOBRE PAPEL

12 CUADROS

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C U A D E R N O   1
2000,  
Filed under:

PINTURA  CUADERNO     1993 – 2000, 35 x 26 CM, MIXTA SOBRE PAPEL

PT. 1   36 PAGS.

PT. 2   34 PAGS.

PT. 3   68 PAGS.

PT. 3   33 PAGS.

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